domingo, 16 de noviembre de 2014

Cómo salir de una penalización de Google

Últimamente se están viendo muchos casos de sitios penalizados cada vez que Google hace un reajuste de alguno de sus algoritmos… De un día para otros ves en tu herramienta de medición como el tráfico orgánico por hora respecto al día anterior ha bajado un % considerable…

Entonces nos quedamos un poco así…


Lo primero que uno se pregunta es… ¿Por qué?

Penguin: analiza los enlaces, densidad de anchors, tipo/perfil de enlace. La estrategia de linkbuilding que se hace en un proyecto en Internet empieza desde que un dominio es indexado en Google, desde entonces todos los enlaces que apunten a tu sitio van a contabilizar. ¿Esto que quiere decir? Quiere decir que si tu o la agencia a la que un día contrataste servicios realizó estrategias de linkbuilding que funcionaban hace tiempo y que a día hoy solo se utilizan para hacer SEO negativo, puede conseguir que una parte del volumen total de los enlaces de tu sitio, sean de baja calidad… Quizás porque antes los marcadores sociales/directorios/perfiles de foros/comentarios en blogs funcionaban, y funcionaban y muy bien, tanto es así que había sites que con únicamente ese perfil de enlaces en tan solo un mes conseguían primeras posiciones de keywords competidas.


Lógicamente esos sites a día de hoy no salen casi ni por el nombre del dominio porque están totalmente penalizados por penguin.


Panda: analiza la calidad del contenido, duplicidades, volumen de páginas de baja calidad, estructura del site… etc. Etiqueta con cabeza, pensando en el usuario y no tanto en generar muchas tags/páginas que van a listar el mismo fragmento de noticia. No por tener más tags vas a generar más tráfico… Crea tags con contenido único. Las tags que listan uno o varios artículos no tienen sentido. Genera tags cuando consideres que vas a generar un volumen de noticias amplio entorno a esa tag…

¿Qué hacemos entonces?

Hay unas cuantas alternativas, si el site penalizado es un site propio donde tienes tu blog y no te importa migrar y cambiar de dominio… sin duda, consideraría que la primera opción en este caso es:
  • 301 del dominio penalizado a un dominio nuevo ya bien sea cambiando extensión o nombre de dominio.
  • Cambio de hosting. Intenta que sea un hosting local con IP del país donde te interesa rankear.
  • Cambiar manualmente aquellos enlaces de calidad en los cuales tengas control y contactar con los webmasters de los sitios de calidad que te enlazan para que modifiquen el link hacia tu nuevo dominio.
  • Intentar modificar algo textos/estructura del site, aunque esto no es fundamental, únicamente es recomendable.

    ¿Por qué en estos casos no usaría el disavow ni realizaría una reconsideración?

    Porque a día de hoy, se puede posicionar un dominio por la keyword que quieras a base de 301, siempre y cuando el dominio anterior tenga un mínimo autoridad, en función de la autoridad del site (la marca la mezcla entre volumen y calidad de los enlaces) la velocidad de reindexación del nuevo dominio será mayor. Tengo todo esto documentado y experimentos realizados donde se ve el efecto y los pocos días que tarda Google en realizar una reindexación de todas las URLs de un dominio viejo a uno nuevo y recuperación de posiciones/tráfico.


    ¿Con esto ya podrás dormir tranquilo?

    No, en la mayoría de casos que he realizado esa práctica al mes/dos meses el tráfico/visibilidad en buscadores vuelven a descender… Al ser proyectos propios hechos exclusivamente para captar tráfico masivo desde buscadores y monetizar con impresiones 301 a otro dominio/extension nueva y otra vez surgirá el efecto anterior.


    ¿Tu web tiene marca y no te interesa perder el dominio?

    1. Realiza un seguimiento detallado de todos los enlaces que están apuntando a tu sitio…
    2. Utiliza herramientas para detectar todos aquellos enlaces que pueden estar produciendo un efecto negativo en tu web. Aquí dejo varias herramientas para realizar este paso: Link Risk, Linkquidator, Link Detox y hay más pero destacaría esas.
    3. Una vez detectado aquellos enlaces “tóxicos” mételos en un txt y envíalos a través de la herramienta de disavow links. Espera una o dos semanas para ver si el tráfico crece con esa acción… Si después de 1 mes el tráfico sigue sin levantar…
    4. Realiza una reconsideración explicando todas las acciones que has realizado y justificando que tenías enlaces basura apuntando a tu sitio que tu no habías generado. En caso de que tu web haya sido penalizada cuando habrías contratado unos servicios a un freelance/agencia no te cortes en decir la empresa/persona de la cual estés seguro que han generado ese tipo de enlaces tóxicos… La sinceridad a la hora de realizar reconsideraciones a Google suele ser buena.
    5. Si un mes después de haber realizado la reconsideración, has obtenido respuestas de que tu web sigue incumpliendo las directrices etc… Puedes volver hacer un reintento pero siempre y cuando te hayas asegurado que no te has dejado por añadir ningún enlace basura en la herramienta disavow y que tienes una estructura/contenido que realmente aportan valor al usuario (las granjas de enlaces en el footer tuvieron su época pero a día de hoy una nube de enlaces para Google puede ser considerada una web de SPAM)

    Eres dueño de a quién enlazas y eres vigilante de quién te enlaza. Ambos perfiles son muy importantes.


    Por último… recomiendo a la gente utilizar enlaces contextuales en artículos que utilizar enlaces de blogroll. Un enlace en blogroll donde aparece en todas páginas de un dominio… para Google no sólo es un enlace… El número de enlaces que contabilizará será el número de páginas indexadas que haya rastreado de el dominio que te está enlazando… Por lo tanto esta acción es peligrosa porque quizás un artículo guarde relación con el enlace pero quizás otros no…



    Creo que es mejor conseguir menos volumen de enlaces pero de mejor perfil… Si te dan a elegir entre:

    Enlace contextual en artículo con contenido relacionado
    • Enlace contextual sólo en HOME
    • Enlace en blogroll


    Me quedo primero con el número 2, luego con el 1 y el 3 simplemente no me interesa ;-).
    Yo no quiero miles de enlaces, me conformo con un enlace en home o en un artículo por cada dominio

    La primera directriz de Matt Cutts para salir de una penalización es la siguiente:
    Si no crees en tus posibilidades de conseguir levantar la penalización que te hemos puesto…créeme… nunca saldrás de ella, por lo tanto, confía y cree en que volverás a donde un día estabas… en lo más alto

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario