martes, 25 de noviembre de 2014

¿Qué es el engagement en Social Media?



Engagement es otra de esas palabras que se han puesto de moda a raíz del desarrollo de profesiones como Community Manager o Social Media Manager. Traducido literalmente sería “compromiso”, extrapolado a la comunicación y a las redes sociales, engagement en Social Media es la relación emocional, la interactuación, entre nosotros y nuestros seguidores, fans o lectores.

Exagerando un poco, se podía definir engagement como el “amor” de nuestros fans hacía nosotros. Una empresa que trate de vender en la red precisa generar un buen engagement para lograr su objetivo. De manera práctica, supone que los fans interactúen en nuestra web o perfiles en redes sociales. Compartir un post, dejar un comentario, un me gusta, un favorito.

Todavía muchas compañías sólo se preocupan si cuando entran en Twitter o Facebook cada mañana han perdido seguidores. Es bueno tener followers, por supuesto. Pero lo más importante es la actividad que generen los seguidores en las redes sociales. Es decir, si tenemos 1 millón en Twitter, pero no retuitean, no establecen conversan, no marcan favoritos o no van nunca a tu web; no sirve de nada. Es mejor tener 500.000 y que estén activos.

Y para lograr este engagement es preciso que ofrezcamos algo distinto.Contenido de calidad. Debemos dar trato personalizado a algunos seguidores. A los humanos nos gusta sentirnos especiales en la calle y en la red.


Cómo medir el engagement

Para medir este compromiso de nuestros fans podemos utilizar métricas accionables como la tasa de rebote. Tendremos que analizar los datos que ofrecen las herramientas de analítica web como Google Analytics para saber el engagement que estamos logrando.

El vínculo emocional es clave en Social Media. Son muchos los profesionales que hay en la red y cada día están más preparados. Para triunfar hay que destacar.

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