viernes, 28 de noviembre de 2014

Google a la caza de los enlaces pagados

Ha empezado atacando a las networks más populares cuyo volumen de usuarios (SEOs) es bastante alto y donde se almacenan cientos y cientos de granjas de enlaces. Lanzaderas exclusivamente creadas para la venta de enlaces a terceros que siempe han dado un buen resultado y que Google las trataba como sitios “normales” transmitiendo valor a esos enlaces y pudiendo ver bailes en los ranking bastante positivos.
En este sentido Google no se había preocupado tanto hasta ahora, veías sitios rankeados donde más del 80% de sus enlaces eran comentarios de spam en blogs con variedad de keywords.

¿Que ocurre si has comprado enlaces en alguna network que ha sido totalmente desindexada por Google?

Te llegará un aviso a webmasters tool avisandote de que tienes enlaces no naturales apuntando a tu sitio…

Una vez recibido este mensaje tan divertido puede que te pasen dos cosas:
  1.  Que te llegue el aviso y mantengas una estabilidad tanto en tráfico como en rankings (falsa alarma).
  2. Que pierdas posiciones para practicamente todas tus keywords y de estar para casi todas dentro del top 5 bajen desde 2 a 14 y más posiciones de un día para otro… 


Me resulta curioso que el aviso llegase justo el mismo día que más tráfico recibió la página, concretamente el 3 de marzo… Significa que debieron de sonar las alertas en Google y empezaron a mirar con lupa el sitio.

Con este artículo quiero haceros ver que ya no sirve cualquier enlace, que si ya has comprado enlaces en alguna network es probable que te ocurra algo similar a lo que acabas de leer, que si tienes suerte y no te detectan podrás celebrarlo porque van totalmente a saco contra todo lo que sea enlaces “no naturales”.
Han empezado con las networks pero seguirán haciendo que plataformas de marcadores sociales como phpdug o pligg + directorios que utilizan plataformas como phplinkdirectory pierdan totalmente sus valores de enlace dado que son plataformas claramente creadas para dejar enlaces y marcharse donde el número mayor de visitas son de robots que realizan altas automáticas para dejar sus respectivos enlaces. Sitios de baja calidad que hasta día de hoy han funcionado genial pero que conforme pase el tiempo van a ir perdiendo fuerza por lo que todos aquellos sitios que tengan mucho volumen de enlaces pero de poca calidad perderán rankings si o si.
Google pretende saber diferenciar los enlaces de calidad de todos aquellos que no lo son y cada vez los está identificando mejor para conseguir que se premie más la calidad de la web y el contenido y no solamente la web que más cantidad de enlaces tenga.
Estoy viendo muchos bailes en los rankings y veo sitios con apenas enlaces entrantes con buenos rankings superando a sitios con mayor autoridad y popularidad. Esto significa que valen más 3 enlaces de 3 sitios de calidad acordes a la temática de tu página que miles de marcadores sociales + comentarios en blogs + enlaces en networks.
Busca la calidad y no la cantidad, si no realizas bien tu estrategia de linkbuilding puedes meter la pata porque cuando Google te envía un aviso es porque ya te tiene fichado y sabe que a la mínima que vea algo raro puede hacer contigo lo que quiera.
Un factor muy importante después de los últimos updates es la progresividad de enlaces, si generas una progresión de enlaces que llame la atención como puede ser trabajar durante unos días muy fuerte el linkbuilding y luego lo dejas estar… Google verá en el histórico que ese site no mantiene una progresión natural de la evolución de los enlaces y quizás pueda influir negativamente en tu sitio.
Conclusión: Si quieres tener una estabilidad en las SERPs haz las cosas despacio sin correr y con buena letra. Busca la calidad de los enlaces, la relación de la temática y no generes enlaces por generar porque puedes llevarte sustos. Es mejor perder tiempo en buscar enlaces realmente de calidad, que dedicar ese tiempo a meter enlaces en cualquier sitio. La cantidad de enlaces de poca calidad ya no tiene la misma fuerza que tenía y se nota mucho.

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